Tema 9: Herramientas digitales al servicio de la catequesis  

Hna. Marisela Aceves Gutiérrez CJC

Bienvenid@s al penúltimo tema

Si estás aquí es porque Dios te ha llamado a ser catequista para colaborar con él. Hay que admirar la belleza de ser buscado e invitado por el Señor. Él ha puesto esos deseos en tu interior para darle tu mejor respuesta formándote. Bienvenido y gracias por responderle.  Soy la hermana Marisela Aceves Gutiérrez y me da gusto compartir contigo este encuentro titulado Herramientas digitales al servicio de la evangelización.

Agradecemos a nuestro Señor la belleza de llamarnos a ser catequistas

¿Qué deseo alcanzar con ustedes?

Objetivo general:   Orientar y motivar a los catequistas a saber buscar información, conocer y usar algunas herramientas digitales respondiendo a la necesidad de hacer presencia evangelizadora en nuestro tiempo.

Objetivo especifico

Saber buscar en la red información de utilidad para aplicarla a la evangelización y catequesis  

Apenas será una introducción para poder familiarizarnos con este tema necesitaremos seguir formándonos. Al final en los comentarios a YouTube les pondremos algunas sugerencias.  Suscríbete a nuestra página y entra a nuestra página web.

Itinerario para la realización del tema:

1. Oración de inicio:

Para iniciar el encuentro de este día les invito a orar juntos:

En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Tomamos conciencia de que estamos en la presencia de Dios. Percibimos esa presencia amorosa del Señor que nos acompaña siempre, nos ama, nos escucha en este momento.

Canto: “Que bien se está aquí”

Pedimos que él sea quien nos inunde con su amor y su gracia. Digamos pausadamente la siguiente oración:

Tu gracia, Señor, inspire nuestras obras, las sostenga y acompañe; para que todo nuestro trabajo brote de ti, como de su fuente, y tienda a ti, como a su fin. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

Pidamos al Señor que consagre estos medios tecnológicos y digitales que usaremos para que estén a su servicio en el anuncio de su Evangelio.

Santa María de Guadalupe Estrella de la Evangelización, ruega por nosotros.

2. Tocamos nuestra experiencia de vida

¿Cómo ha transformando nuestra vida la pandemia del COVID 19?

Como humanidad y nosotros como catequistas hemos vivido una disrupción o ruptura Brusca de un día a otro cambió la vida de toda la humanidad; nos fuimos a dormir y al día siguiente se anuncia una pandemia mundial que viene a cambiarlo todo. Nuestra forma de relacionarnos, de cuidar la salud; cambió la forma de como aprendemos, la educación, incluso la evangelización al utilizar de aulas virtuales, plataformas y aplicaciones que nos permitían vernos y comunicarnos de forma sincrónica, es decir en tiempo real, pero de forma digital. Quizás esta forma de enseñanza aprendizaje, de comunicarnos era para el futuro. Para dentro de 10 años más, pero este proceso de transformación está aquí y llegó para quedarse.

Está cambiando la cultura y la antropología es decir el modo cómo se entiende al ser humano.

La realidad y la necesidad nos obligó a aprender cosas nuevas en particular a usar de los medios y herramientas digitales al servicio de la catequesis. Es claro que también no a todos les es posible el uso de la tecnología, o los aparatos o acceder al Internet. También por diferentes circunstancias a muchos y muy buenos catequistas que el reto les sobrepasó y decidieron irse hasta que volviera la catequesis presencial.

Les comparto una anécdota que a mí me edificó: Conchita una catequista de la Diócesis de Nogales, en paz descanse, cuando comenzó la pandemia no sabía usar la tecnología, pero tampoco quería dejar de ser catequista. así que pidió ayuda a su familia, sus sobrinos le compraron una laptop, y comenzó por aprender a usarla para luego entrar en aplicaciones como zoom y demás…  Cuando tienes una misión que amas te vuelves creativo …  Muchos somos catequistas migrantes digitales que necesitamos empezar de cero, quizás otros que son nativos de la era digital nos llevan ventaja.

¿Cómo ha sido tu experiencia de catequista ante esta realidad?

Veamos un ejemplo de cómo ha avanzado la era digital

¿Cuál es la diferencia entre estas dos fotos?

Es el mismo lugar y evento con una diferencia de 8 años, en la Plaza de san Pedro en Roma. La primera en el 2005 en la elección del Papa Benedicto XVI y la segunda en la elección del Papa Francisco en el 2013.

Es notorio el cambio porque muchas personas quieren captar el momento con dispositivos electrónicos. La tecnología forma parte de nuestra vida.

3. Nos dejamos iluminar y confrontar

La necesidad de saber usar herramientas digitales va más allá de algo práctico. Es hacer presencia desde el Evangelio en el continente digital; ahí donde también viven e interactúan las personas y las nuevas generaciones. Recordemos, ¿qué es evangelizar? “Evangelizar significa para la Iglesia llevar la Buena Nueva a todos los ambientes de la humanidad y, con su influjo, transformar desde dentro, renovar a la misma humanidad” (Evangelii Nuntiandi No. 18).

Retomamos frases: es a todos los ambientes, y la finalidad que el Evangelio anunciado transforme desde dentro y renueve a la humanidad.

Qué gran responsabilidad nos confía el Señor pero no es por nosotros, es su Espíritu quien realiza esta transformación. Nosotros sólo somos facilitadores,

 Además, la presencia evangelizadora en el continente digital no es sólo una cuestión práctica, responde al mandato misionero del Señor: “Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos”

A esto estamos llamados, a evangelizar, “Evangelizar significa para la Iglesia llevar la Buena Nueva a todos los ambientes de la humanidad y, con su influjo, transformar desde dentro, renovar a la misma humanidad  (Cf. EN 18). 

 Hoy estamos ante la amenaza de un transhumanismo una corriente filosófica que busca la destrucción del hombre en su dignidad humana, hacerlo un hombre robot, máquina sin alma.  El objetivo es quitar lo trascendente, quitarle a Dios. 

¿Cuáles son los aspectos positivos del ambiente digital?

4. Buscamos caminos que transformen nuestra vida y nuestro entorno

Sugerencias prácticas:  ¿Por dónde comenzar?

  1. Lo primero que necesitas es crear y usar un correo de Gmail con el cual puedes tener acceso a muchas plataformas y aplicaciones.
  2. Busca tutoriales para que adquieras habilidadades, hazte experto en alguno
  3. Antes de pensar en herramientas digitales haz tu planeación de catequesis

¿Qué deseas transmitir?  ¿A quién va dirigido? ¿Cuánto tiempo? ¿Qué recursos o herramientas vas a utilizar?

 En cuanto a su finalidad y función podemos agrupar las herramientas digitales de la siguiente forma:

  1. Herramientas de búsqueda de información
  2. Herramientas de comunicación y colaboración
  3. Herramientas de gestión de contenidos
  4. Herramientas de creación de contenidos

 Veamos cada grupo

1. Herramientas de búsqueda de información

Google, YouTube, páginas web…

 

2. Herramientas de comunicación y colaboración en línea

Whatsapp, whatsapp web Telegram, SMS, Messenger, Facebook, Google Hamgouts, Foros, Hotmail  Outlook, Gmail, Mensajerá interna. Son recursos para comunicarse en grupo y colaborar en las tareas de un proyecto … Funcionan con mensajerías instantáneas, y para compartir información y comunicación

 Aplicaciones de videoconferencias

Son reuniones de personas sincrónicas, es decir, de forma presencial  y virtual Zoom, Microsoft teams, Google Meet, Facebook live, Whatsapp videoconferencia

 

3. Herramientas de gestión de contenidos

Plataformas educativas: Moodle, Google Clasrrom, Edmodo, Worpress

 4. Herramientas de creación de contenidos

Para elaborar videos y presentaciones necesitamos buenas imágenes. ¿Dónde   conseguirlas?

Tenemos en internet plataformas con miles de fotos gratuitas. Te sugerimos las siguientes: Pixabay, freejpg y pexels

Para editar videos se encuentra Canva , clipchamp, Flexclip   y para presentaciones   genially

Muchas veces las imágenes que elegimos para una presentación tienen fondos blancos que nos estorban para quitárselos podemos usar una plataforma en línea que se llama removebg.com

 

Aplicaciones de gamificación – juegos aprendizaje

Son muchas plataformas que de hecho las emplean más los profesores de educación básica. A nosotras nos pueden ayudar para la catequesis se trata de elaborar preguntas previas que ayuden a profundizar el tema, palabras claves, etc y convertirlas en juegos. Tenemos Mobbyt y Educaplay.

 

Aplicaciones de evaluación

Kahoot aprende jugando;

Google forms elaboración de formularios que pueden servir de registro, para encuestas o evaluaciones

Quizzis crear cuestionarios  en línea con diversos modos para evaluar  y subir a la nube.

Hemos tenido una mirada amplia de las herramientas digitales, pero dirás “yo no sé nada”, “estoy en cero”, o “yo no las conozco, pero quiero aprender”. Pues te sugiero que puedas ayudarte de tutoriales como por ejemplo de un canal de YouTube llamado “catequista digital” que tienen muchos cursos de herramientas digitales que puedes seguir.

Material Anexo, por si te interesa puedes descargar el pdf 

PDF

La web y las redes sociales son una extraordinaria oportunidad de diálogo, encuentro e intercambio entre personas, así como de acceso a la información y al conocimiento (CV 87)

 dudas o comentarios, escríbenos