Hna. Margarita M. Cundapí Morales

Hermana Catequista de Jesús Crucificado

21 julio, 2020

Presentación general y estructura del documento

1. Origen: Documento del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. El Papa Francisco aprobó el Directorio y autorizó su publicación el día 23 de Marzo de 2020. La aprobación del Directorio tuvo lugar en la memoria litúrgica de Santo Toribio de Mogrovejo, el gran santo misionero de Perú y uno de los mayores impulsores de la catequesis de todos los tiempos.

2. Finalidad del Directorio: El nuevo Directorio ofrece los principios teológico- pastorales fundamentales y algunas orientaciones generales que son relevantes para la praxis de la catequesis en nuestro tiempo.

  • Es ante todo un instrumento para la elaboración del directorio nacional o local, emanado de la autoridad competente y capaz de traducir las indicaciones generales en el lenguaje de las respectivas comunidades eclesiales.
  • Está al servicio de los Obispos, de las Conferencias Episcopales y de los organismos pastorales y académicos comprometidos en la catequesis y en la evangelización.
  • Los catequistas podrán encontrar aquí una inspiración para su ministerio cotidiano que ayude al crecimiento de la fe de sus hermanos.
  1. Destinatarios del Directorio: Los obispos, son los primeros destinatarios de este documento, unidos a las Conferencias Episcopales, a las Comisiones para la catequesis, sacerdotes, diáconos, vida consagrada y a los numerosos catequistas laicos.
  1. Sustituye al Directorio General para la Catequesis (1997).
  • Iluminado por: El Sínodo sobre La nueva evangelización y la transmisión de la fe cristiana, junto a la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium.
  • En los tres Directorios permanecen exigencias comunes: la finalidad y las tareas de la catequesis, mientras que cada uno se caracteriza por su nuevo contexto histórico y por la actualización del Magisterio.
  1. Característica del Directorio:
  • La estrecha unión entre evangelización y catequesis se convierte en la peculiaridad de este Directorio. Éste busca proponer una ruta que ve íntimamente unidos el anuncio del kerygma y su maduración.
  • El criterio que guía la redacción de este Directorio es el deseo de profundizar en la tarea de la catequesis como dinámica de la evangelización.
  1. Estructura del Documento: Contiene una presentación, una introducción, tres grandes partes, con sus 12 capítulos y la conclusión. El documento contiene 428 numerales.

1ª Parte: La catequesis en la Misión Evangelizadora de la Iglesia

 La Revelación de Dios y su transmisión en la Iglesia abren la reflexión sobre la dinámica de la evangelización en el mundo contemporáneo, asume el desafío de la conversión misionera que corresponde a la catequesis.

  • Capítulo I: La Revelación se aborda describiendo su naturaleza, su propósito, sus acciones y sus fuentes.
  • Capítulo II: Presenta la identidad de la Catequesis. Su naturaleza, su ubicación dentro del proceso evangelizador, su finalidad, sus tareas, sus fuentes.
  • Capítulo III: Presenta la identidad y vocación del catequista. Además también enumera quiénes son los responsables de la Catequesis.
  • Capítulo IV: Se presenta la formación de los Catequistas: lugar privilegiado de la formación, los criterios, las dimensiones, los centros de formación.

En esta primera parte, además de ubicar la catequesis en la misión de la Iglesia, es importante señalar el capítulo sobre la formación que indica importantes perspectivas en orden a la renovación de la catequesis.

2ª Parte: El proceso de la Catequesis

Nos adentramos en lo propio de la dinámica catequética.

  • Capítulo V: La pedagogía de Dios en la historia de la salvación, inspira la pedagogía de la Iglesia y la catequesis como acción educativa.
  • Capítulo VI: El Catecismo de la Iglesia Católica se presenta aquí en todo su significado teológico-catequético.
  • Capítulo VII: Presenta algunas cuestiones sobre el método de la catequesis, el contenido y los diversos lenguajes.
  • Capítulo VIII: Nos presenta la catequesis y los diversos interlocutores, ya que el Evangelio no está pensado para la persona en abstracto, sino para cada persona, real, concreta, histórica, arraigada en una situación particular y marcada por dinámicas sicológicas, sociales, culturales y religiosas.

Esta segunda parte nos invita a pensar en una catequesis con personas en situación de discapacidad, con los migrantes y emigrantes,  marginadas y con los privados de libertad.

3ª Parte: La catequesis en las Iglesias particulares

Nos muestra cómo el ministerio de la Palabra de Dios toma cuerpo en lo concreto de la vida eclesial.

Capítulo IX: Nos presenta a la  Comunidad cristiana como sujeto de la catequesis. La Iglesia se funda sobre la Palabra de Dios, nace y vive de ella. El ministerio de la Palabra se realiza concretamente en los contextos de las diversas tradiciones eclesiales e Iglesias particulares y en sus varias articulaciones: Iglesias orientales, Iglesias particulares, las parroquias, las asociaciones, los movimientos, grupos, la escuela católica, anuncian el Evangelio en los diversos contextos en los que viven.

Capítulo X: La Catequesis frente a los escenarios culturales contemporáneos, éste es el tema que aborda el capítulo y que invitan a los cristianos a recordar que evangelizar es hacer presente en el mundo el Reino de Dios.

Por ello, la comunidad eclesial anhela entrar en aquellos centros de la existencia, ámbitos antropológicos y areópagos modernos, donde se inician las tendencias culturales y se plasman nuevas mentalidades: la escuela, la investigación científica, los ambientes de trabajo; el área de los social media y de la comunicación; el ámbito de los compromisos por la paz, el desarrollo, la protección de lo creado, la defensa de los derechos de los más débiles; el mundo del tiempo libre, del turismo, del bienestar; el espacio de la literatura, de la música y de las diferentes expresiones artísticas.

Capítulo XI: La Catequesis al servicio de la inculturación de la fe.

Diferentes contextos geográficos, escenarios religiosos, tendencias culturales que, aunque no afectan directamente la catequesis eclesial, conforman la identidad de la persona de hoy, a la cual la Iglesia quiere servir, eso pide un verdadero discernimiento a favor de la propuesta catequética. Vale la pena señalar la necesidad de reflexionar sobre la cultura digital y sobre algunos temas de bioética que pertenecen al gran debate de nuestros años.

Se señala la naturaleza y los criterios teológicos de la inculturación de la fe que deben reflejarse en la redacción de los catecismos locales.

Capítulo XII: El Directorio se cierra con la presentación de los organismos que en niveles diversos están al servicio de la catequesis: La Santa Sede, los Sínodos de los obispos y los Consejos de jerarcas de las iglesias orientales, las Conferencias Episcopales y las Diócesis.

  • Se cierra con la Conclusión

En síntesis

El mundo está en continuo cambio y la catequesis no puede quedarse atrás. El 25 de junio del 2020, salió a la luz pública el nuevo Directorio para la Catequesis, el tercero en 49 años desde que en 1971, tras la renovación conciliar, San Pablo VI publicara el primero de ellos. Desde entonces, el mayor cambio a nivel de comunicación ha sido la irrupción de Internet y sus nuevas formas de comunicación, siguiendo algunos importantes documentos del Magisterio.

El primero tuvo como referencia la enseñanza conciliar; el segundo, el Catecismo de la Iglesia Católica; y éste último, el Sínodo sobre la nueva evangelización y la transmisión de la fe cristiana, junto a la Exhortación Evangelii Gaudium.

Se trata de un documento que plasma la renovación de la catequesis frente a la cultura digital y la globalización de la cultura. El objetivo no es otro que ser un punto de referencia tanto en los contenidos como en la pedagogía a emplear frente a un mundo en permanente cambio.

Se trata de afrontar los nuevos desafíos que la Iglesia está llamada a vivir y, en especial, el fenómeno de la cultura digital y la globalización de la cultura. «A diferencia del pasado, cuando la cultura se limitaba al contexto geográfico, la cultura digital tiene un valor que se ve afectado por la globalización en curso y determina su desarrollo. Los instrumentos creados en esta década manifiestan una transformación radical de los comportamientos que inciden sobre todo en la formación de la identidad personal y en las relaciones interpersonales. La velocidad con que se modifica el lenguaje, y con él las relaciones conductuales, deja entrever un nuevo modelo de comunicación y de formación que afecta inevitablemente también a la Iglesia en el complejo mundo de la educación (Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la nueva evangelización).

Novedades y prioridades del Directorio para la Catequesis

No se encuentran novedades doctrinales en el Directorio, pero es bastante revolucionaria la toma en consideración de que estamos en un mundo distinto, con nuevos lenguajes medios, realidades sociales distintas. Y en este sentido, tenemos el reto de actualizar el lenguaje y los modos de comunicarla, dejando atrás esquemas rutinarios parecidos a los de las escuelas y dando prioridad al anuncio gozoso del Evangelio. Sin que pasemos por alto que el corazón de la catequesis sigue siendo el anuncio de la persona de Jesucristo, y presentarlo a cada generación como la novedad para alcanzar el sentido de la vida. En esta perspectiva, se indica que la catequesis debe hacer suya: la misericordia.

El Directorio insiste que es necesario superar también la mentalidad de que la catequesis se hace para recibir un sacramento, y la instrumentalización del sacramento por parte de la pastoral, como sucede en muchas comunidades.

La gran novedad que nos presenta el nuevo Directorio es el vínculo estrecho entre la evangelización y la catequesis, a partir del primer anuncio.

Aspectos importantes que enfatiza el Directorio

  1. La inculturación. La Iglesia se enfrenta a un gran desafío que se concentra en la nueva cultura con la que se encuentra, la digital. El nuevo Directorio está muy atento a los signos de los tiempos y trata de interpretarlos a la luz del Evangelio – como dice la Constitución Pastoral Gaudium et Spes. En efecto, estos son los principales desafíos de una cultura digital, el contexto de la transmisión de la fe en la familia en su composición intergeneracional.

Además, presta gran atención a todas las cuestiones relacionadas con la crisis ecológica.

  1. La dimensión sinodal. La invitación a vivir cada vez más la dimensión sinodal –en orden a los últimos Sínodos que ha vivido la Iglesia: el Sínodo sobre la Nueva evangelización y la transmisión de la fe en 2012, con la consiguiente Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, y el 25º aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica.

3. La Misericordia: El corazón de la catequesis es el anuncio de la persona de Jesucristo, que va más allá de los límites del espacio y del tiempo para presentarse a cada generación como la novedad que se ofrece para alcanzar el sentido de la vida. En esta perspectiva, se indica una nota fundamental que la catequesis debe hacer suya: la misericordia, que hace creíble la proclamación de la fe.

El kerygma es anuncio de la misericordia del Padre que sale al encuentro del pecador, no considerado más como un excluido sino como un invitado privilegiado al banquete de la salvación que consiste en el perdón de los pecados. Es en este contexto que la experiencia del catecumenado toma fuerza como experiencia del perdón ofrecido y de la vida nueva de comunión con Dios que se persigue.

  1. Conversión pastoral.El Directorio propone la revisión del vínculo entre la evangelización y el catecumenado en sus diversas acepciones. E indica que es urgente llevar a cabo una conversión pastoral para liberar a la catequesis de ciertos lazos que lo han atado:
  2. Del esquema de la escuela, según el cual la catequesis de la iniciación cristiana se vive sobre el paradigma de la escuela.
  3. De la mentalidad según la cual la catequesis es para recibir un sacramento.
  4. De la instrumentalización del sacramento por parte de la pastoral.

A partir de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia, el nuevo Directorio promueve también el desarrollo de un catecumenado-matrimonio en este sentido en analogía con el proceso de iniciación, para poner de relieve la fase preparatoria del matrimonio en su significado catequético.

  1. Ayuda para entrar progresivamente en el misterio de la fe. El Directorio hace suya esta visión cuando pide expresar una catequesis que sepa hacerse cargo de mantener unido el misterio aunque lo articule en las diversas fases de expresión.

Esta nueva guía presenta la catequesis kerygmática no como una teoría abstracta, sino más bien como un instrumento con un fuerte valor existencial. Esta catequesis encuentra su punto de apoyo en el encuentro que permite experimentar la presencia de Dios en la vida de cada uno.

Una catequesis de este género permite descubrir que la fe es realmente el encuentro con una persona antes de ser una propuesta moral, y que el cristianismo no es una religión del pasado, sino un acontecimiento del presente.

  1. Lenguaje de la belleza. El Directorio subraya una idea central de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, cuando habla expresamente de la importancia de la via pulchritudinis como punto de partida central de la evangelización en la era postmoderna. Se delinea así el entendimiento de que la belleza no debe ser malinterpretada como esteticismo, sino más bien, que la verdad es bella y la belleza es verdadera.

Entre las prioridades están el catecumenado de adultos, la formación de catequistas y la necesidad urgente de identificar nuevos lenguajes para comunicar la fe.

  • Estamos en un momento nuevo para la catequesis, y el nuevo Directorio ha tomado la inspiración del Ritual para la Iniciación Cristiana de Adultos para ensanchar el horizonte de la catequesis con muchos elementos a contemplar: la conversión, el proceso, la importancia de los adultos, para superar un concepto muy restringido, cambiando totalmente esta forma de ver la catequesis centrándose en los procesos de adultos.
  • Se está experimentando un cambio catequético para responder a una sociedad en la que la fe ya no se transmite por tradición.
  • Se le ha dado amplio espacio al tema de la formación de los catequistas porque se considera urgente recuperar su ministerio en la comunidad cristiana.
  • No sólo presenta los problemas inherentes a la cultura digital, sino sugiere también cuáles caminos seguir para que la catequesis se convierta en una propuesta que encuentre al interlocutor en condiciones de comprenderla y de ver su adecuación con el propio mundo.

Se destaca además la importancia de los abuelos, mujeres y familias: Ante la crisis de las familias, los abuelos, que a menudo tienen mayores raíces en la fe cristiana y un pasado rico en experiencias, se convierten en importantes puntos de referencia. Se subraya la gran contribución de las mujeres a la catequesis, como esposas, madres, catequistas, trabajadoras y profesionales. Como Iglesia doméstica fundada en el sacramento del Matrimonio que también tiene una dimensión misionera, la familia cristiana participa en la misión evangelizadora de la Iglesia y, por tanto, es sujeto de catequesis.

Se hace además gran hincapié, en la defensa de la vida y su dignidad frente a las diversas expresiones de la cultura de la muerte que está cada vez más presentes en amplios sectores de la sociedad. También en la ecología integral para tomar conciencia de que el compromiso con la cuestión ecológica es una parte integral de la vida cristiana.

Es un Documento nos ofrece orientaciones claras de cómo responder a este contexto cultural que desafía nuestra misión como Congregación, sobre todo a nuestra formación, porque nosotras somos formadoras de los catequistas que se enfrentan a todas estas realidades que nos presenta el Directorio. Me parece que es tema sería otro aspecto que pudiéramos profundizar y compartir.