Descripción del proyecto

El compromiso ecológico en la educación de los cristianos tiene notas específicas relacionadas a la ecología integral, paradigma que recorre la encíclica Laudato si’. El desarrollo de dicho paradigma supone la dimensión educativa y la dimensión espiritual.

En el ámbito de la catequesis se trata de “motivar y sostener en los creyentes una mentalidad y una espiritualidad ecológicas, basadas en la sabiduría de los relatos bíblicos y en el Magisterio social de la Iglesia” (Dc 383).

El Proyecto de ECOEVANGELIO ha nacido en la Delegación de catequesis en la Arquidiócesis de Santiago de Compostela y forma parte de un proyecto mas amplio de ECOCATEQUESIS, que publica semanalmente en su página oficial llamada CATEQUESIS GALICIA

Cabe mencionar que este Proyecto nace en un contexto de investigación sobre el binomio Catequesis y Ecología Integral y de la reflexión compartida con el equipo de la Delegación de Catequesis de Santiago que es coordinado por la  Hna. Gladys De la Cruz Castañón, Hermana Catequista de Jesús Crucificado, miembro de esta Delegación.

El proyecto del Ecoevangelio es un post que relaciona el evangelio de la liturgia dominical con el compromiso ecosocial del cristiano.

Objetivo del EcoEvangelio

Motivar en las familias el compromiso cristiano del cuidado de la casa común y de solidaridad con los pobres.

Elementos

El recién publicado Directorio para la Catequesis (2020) ha reconocido la relación existente entre compromiso ecológico y catequesis. Tal muestra la encontramos en los números del 381-384. Con ello, el magisterio catequético actual se hace eco del pensamiento pastoral de Francisco. Y lo hace concibiendo la dimensión ecosocial como parte del seguimiento cristiano, planteado concretamente en la encíclica Laudato Si’ (Cf. Ls. 217).

 

EcoEvangelio del tiempo de Cuaresma

Puedes descargar los archivos dando clic en el enlace

EcoEvangelio del tiempo de Pascua

Puedes descargar los archivos dando clic en el enlace

“La mayor parte de los habitantes del planeta se declaran creyentes, y esto debería provocar a las religiones a entrar en un diálogo entre ellas orientado al cuidado de la naturaleza, a la defensa de los pobres, a la construcción de redes de respeto y de fraternidad”

                                                       LS 8.