Catequesis y etapas de vida

Es muy importante profundizar en la naturaleza  e identidad específica de la catequesis, su método, su pedagogía y saber acompañar a las personas en cada etapa de su vida.

En esta sección podrás encontrar temas de interés para tu servicio.

 

Introducción

Publicado en Catequesis y etapas de vida.

Ustedes a quienes he llevado en mis brazos desde su nacimiento y de quienes me he preocupado desde el seno materno. Hasta su vejez yo seré el mismo y los apoyaré hasta que sus cabellos se pongan blancos

Is 46, 3b- 4b.

 

¿Qué sentimientos surgen en ti con estas palabras de Dios? ¿Qué te hace sentir?

¿Habías escuchado antes estas palabras de Dios?

Es hermoso saber que cada uno estamos siempre en el corazón y en la mente de Dios. Dios promete para la vida anciana y para cada momento de nuestra existencia la misma ternura y cuidado que nos daba cuando éramos pequeños y desde que estábamos en el vientre materno.

 

 

 

 

Quizás, nuestra situación de vida personal o familiar no fue la mejor; pero no por eso, Dios ha dejado de pensar y actuar con amor en nuestra vida. A veces se hace presente en personas, en experiencias de vida algunas han sido agradables o a veces han sido desagradables. Pero él te ha acompañado siempre. Me ha acompañado siempre.

Haz una pausa, recuerda algún momento o experiencia significativa en la cual sentiste a Dios muy de cerca.  Escríbela y compártela con otro catequista o amigo. No son palabras son experiencias verdaderas.

 

 

 

 

¿Y por qué hace esto Dios? ¿Sólo es para algunos privilegiados o es para todos?

LA BUENA NOTICIA ES PARA TODOS

Esta buena noticia del amor de nuestro Padre Dios, de su Hijo Jesús y del Espíritu Santo y del Reino que nos ofrece es para todos. Y es la que se anuncia en la evangelización, en la catequesis.

Jesús se hizo catequista del reino de Dios para toda clase de personas, mayores y pequeños, ricos y pobres, sanos y enfermos, próximos y lejanos, judíos y paganos, hombres y mujeres, justos y pecadores, pueblo y autoridades, individuos y grupos. Se muestra disponible para toda clase de persona y se interesa por las necesidades de cada uno. Luego Jesús invita a sus discípulos a hacer lo mismo, a predicar a todas las gentes (Cfr. Mc 16,15).

Queremos ser catequistas como Jesús. Por eso en esta sección “CATEQUESIS Y ETAPAS DE VIDA” te ofreceremos temas que faciliten tu acercamiento a los interlocutores, conocer sus necesidades, sus inquietudes, sus características psicológicas y religiosas. Pero no sólo descubriremos la psicología evolutiva por edades sino también adquiriremos principios y orientaciones sobre una pedagogía de la fe para cada grupo o individuo según su edad y sus diversas situaciones. 

 

 

 

 

Nos ayudaremos de bibliografía y de los documentos del magisterio de la Iglesia sobre este tema. 

Ubicación: Identidad de la catequesis

Publicado en Catequesis y etapas de vida.

Querido catequista, te felicito por interesarte en tu formación y por tu servicio generoso en la Iglesia. 

Es importante  antes que dialoguemos sobre cómo hacer catequesis revisar en profundidad qué es y para qué es la catequesis.

Te has preguntado antes ¿Qué es la catequesis? ¿Cuál es su finalidad? ¿Qué lugar ocupa en la misión de la Iglesia?...

El Directorio General para la Catequesis en el No. 31 presenta como primer problema de la catequesis el concepto que tenemos de la misma:

 

"La concepción de catequesis como escuela de fe, como aprendizaje de toda la vida cristiana no ha penetrado plenamente en la conciencia de los catequistas".

 

 

Con frecuencia pensamos que la catequesis es un curso pre-sacramental, que es sólo para niños, que es un servicio para quienes no tienen más qué hacer, o una doctrina que enseñar. Todas estas comprensiones son incompletas, insuficientes, reduccionistas.

 

El Magisterio en relación a la catequeis es rico en su enseñanza, te invito a conocerlo y a asimilarlo. lo que nos expresa el DGC, es que la catequesis es aprendizaje de la vida cristiana. En consecuencia, la catequesis no es una doctrina fría, ante todo es un encuentro con una persona que nos ama y que vive: Jesús. Es para  aprender amar  a Dios y a los hermanos, sobre todo los más necesitados; es decir, la catequesis abarca muchos otros elementos que luego profundizaremos.

 

 

 

 

Estudiosos de la catequesis han afirmado que el punto de partida es revisar el proceso de hacerse cristiano en su conjunto. Llamado también proceso de iniciación cristiana. La catequesis nos inicia como cristianos. Preguntemos si nuestra práctica catequística realiza esta finalidad.

Considero importante que pongamos la base sobre conceptos y comprensiones correctas, pues de no hacerlo cometeremos muchos errores en nuestra práctica catequística.

A continuación presento artículos que te ayudaran a una mayor comprensión acerca de  la identidad de la catequesis en la Iglesia.

Bienevenido ! ... y hasta luego,  Marisel