CELEBRACIÓN Y PREGÓN DE

NAVIDAD[1] EN FAMILIA

Introducción: En este día de NAVIDAD resuena el gran anuncio de los Ángeles, repetido por Ia Iglesia en todo el mundo:

“Gloria a Dios en lo alto del cielo, paz en la tierra a los hombres que Dios ama. ¡Venid, adoremos al Salvador¡”.

Jesucristo es el centro del cosmos y de la historia. Era el esperado de toda la humanidad. Por esto recordamos la Historia de esta espera: El anuncio de este suceso de salvación.

“Habían pasado millones de años desde que Dios quiso crear de la nada el cielo y la tierra.

Habían transcurrido muchos siglos desde que la luz y la vida fueron suscitados por el poder de Dios, y la tierra se llenó de árboles y plantas, los mares de peces, el aire de pájaros, los bosques de animales.

Después incluso de muchos siglos, Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, sopló sobre él el Espíritu de la vida, y después de la desobediencia y del pecado prometió la venida de un Salvador.

Dos mil años después de que nuestro padre Abraham salió de su país de Ur de Caldea, para llegar a la tierra prometida como primicia del pueblo elegido.

Quince siglos después de la liberación del pueblo de Israel, cuando Dios lo hizo salir de Egipto, atravesando admirablemente el Mar Rojo y a lo largo del desierto lo condujo a la Tierra Prometida.

Mil años después de la unción real de David, el pastor humilde, elegido por Dios he indicado por el profeta Samuel para ser Rey del pueblo de la Promesa y antepasado del Mesías y Pastor de Israel.

Después de años de larga espera y destierro, cuando Dios mandaba profetas a su pueblo para mantener despierta la esperanza en las promesas de un Mesías que debía liberar a Israel del yugo de sus opresores.

Era la ciento noventa y cuatro Olimpiada de Grecia; en el año setecientos cincuenta y dos de la fundación de Roma, en el año cuarenta y dos del reinado del emperador Octavio César Augusto, cuando una inmensa paz reinaba sobre toda la tierra:

Jesucristo, el Dios eterno, e Hijo del eterno Padre, quiso consagrar el mundo con su misericordiosa venida.

Anunciado por Gabriel el arcángel, concebido por obra del Espíritu Santo, nació en Belén de Juda, hecho hombre de la virgen María.

Esta es la Navidad de nuestro Señor Jesucristo según la carne. Venid, adoremos al Salvador. Él es el Enmanuel, el Dios con nosotros.

EN CELEBRACIÓN FAMILIAR

Después de escuchar el pregón de Navidad oremos en esta noche santa y frente al nacimiento escuchemos el Evangelio donde se anuncia el Nacimiento del Señor.

Lectura del Evangelio según san Lucas 2,1-14

“Por aquellos días salió un decreto del emperador Augusto, por el que se debía proceder a un censo en todo el imperio. Este fue el primer censo, siendo Quirino gobernador de Siria. Todos, pues, empezaron a moverse para ser registrados cada uno en su ciudad natal. José también, que estaba en Galilea, en la ciudad de Nazaret, subió a Judea, a la ciudad de David, llamada Belén, porque era descendiente de David; allí se inscribió con María, su esposa, que estaba embarazada. Mientras estaban en Belén, llegó para María el momento del parto, y dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, pues no había lugar para ellos en la sala principal de la casa. En la región había pastores que vivían en el campo y que por la noche se turnaban para cuidar sus rebaños. Se les apareció un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de claridad. Y quedaron muy asustados. Pero el ángel les dijo: «No tengan miedo, pues yo vengo a comunicarles una buena noticia, que será motivo de mucha alegría para todo el pueblo. Hoy, en la ciudad de David, ha nacido para ustedes un Salvador, que es el Mesías y el Señor. Miren cómo lo reconocerán: hallarán a un niño recién nacido, envuelto en pañales y acostado en un pesebre.» De pronto una multitud de seres celestiales aparecieron junto al ángel, y alababan a Dios con estas palabras: “Gloria a Dios en lo más alto del cielo y en la tierra paz a los hombres: ésta es la hora de su gracia.»”

Lector 1:

Querido Padre, Dios del cielo y de la tierra:

En esta noche santa te queremos dar gracias por tanto amor. Gracias por nuestra familia y por nuestro hogar. Gracias por las personas que trabajan con nosotros.

Bendícenos en este día tan especial en el que esperamos el nacimiento de tu Hijo. Ayúdanos a preparar nuestros corazones para recibir al Niño Jesús con amor, con alegría y esperanza. Estamos aquí reunidos para adorarlo y darle gracias por venir a nuestro mundo a llenar nuestras vidas.

Hoy al contemplar el pesebre recordamos especialmente a las familias que no tienen techo, alimento, comodidad. Te pedimos por ellas para que la Virgen y San José les ayuden a encontrar un cálido hogar. Te lo pedimos Señor.

Lector 2:

Padre bueno, te pedimos que el Niño Jesús nazca también en nuestros corazones para que podamos regalarle a otros el amor que Tu nos muestras día a día. Ayúdanos a reflejar con nuestra vida tu abundante misericordia.

Que junto con tus Ángeles y Arcángeles vivamos siempre alabándote y glorificándote.

Te lo pedimos Señor

Lector 3:

De manera especial acércate Señor a todas aquellas familias que en esta pandemia han perdido lo necesario para vivir dignamente, trabajo, casa, alimento. Por todas aquellas personas que viven tristes por un familiar enfermo o recordando algún familiar que ha muerto. Ven Príncipe de la paz a nuestro mundo que padece angustia y tristeza por las guerras, los asesinatos, los abortos de inocentes.  Como símbolo al recostarte en este humilde pesebre, queremos darte un lugar especial en nuestra familia y nuestro corazón.

(En este momento alguien de la familia pone al Niño Jesús en el pesebre o si ya esta allí se coloca un pequeño cirio o velita delante de Él).

Rezar: 1 Padre Nuestro, 1 Ave María, 1 Gloria

Se canta un arrullo o villancico mientras se coloca al niño Dios en su pesebre o portal.

Agradecemos a Dios su amor en la pequeñez de este niño Dios que nos trae salvación y esperanza en estos tiempos difíciles de la humanidad.

Nos felicitamos porque Dios está aquí entre nosotros. ¡¡Feliz Navidad!!

(Nota: Este pregón puede decirlo solemnemente también el sacerdote en la celebración de la Eucaristía, pero si es celebración familiar el padre o madre de familia o un buen lector anuncia la Navidad con solemnidad)

__________________________________________________________________________

[1] Una adaptación de la antigua “KALENDA” de Navidad puede usarse en Liturgia de la Navidad como solemne anuncio de la venida del Señor.

Webgrafía

  1. Pregón de Navidad 

Tomado de servicio católico  3 noviembre 2020

 2. Oración para rezar en familia ante el Pesebre en Nochebuena En https://www.aciprensa.com/recursos/oracion-para-rezar-en-familia-ante-el-pesebre-en-nochebuena-1872  12 noviembre  2020

  1. https://www.bibliacatolica.com.br/biblia-latinoamericana/evangelio-segun-san-lucas/2/