Tema 3: Pérdidas y duelo en tiempos de Covid-19 

Hna. Ma. Guadalupe Raquel Castañeda Castañeda CJC

Bienvenid@s

Bienvenid@ a este tercer tema que pretende presentar un acercamiento a las pérdidas y el duelo que quiere brindar algunas herramientas para saber afrontarlo en este tiempo de pandemia.

Itinerario para la realización del tema:

1. Oración de inicio: Consagración a la Virgen de Guadalupe en este tiempo de pandemia

Nos consagramos a la Santísima Virgen de Guadalupe, pidiendo por todas las víctimas de la pandemia.

 Santísima Virgen María de Guadalupe, Madre del verdadero Dios por quien se vive. En estos momentos, como Juan Diego, sintiéndonos “pequeños” y frágiles ante la enfermedad y el dolor, te elevamos nuestra oración y nos consagramos a ti.

 Te consagramos nuestros pueblos, especialmente a tus hijos más vulnerables: los ancianos, los niños, los enfermos, los indígenas, los migrantes, los que no tienen hogar, los privados de su libertad. Acudimos a tu inmaculado Corazón e imploramos tu intercesión: alcánzanos de tu Hijo la salud y la esperanza.

Que nuestro temor se transforme en alegría; que en medio de la tormenta tu Hijo Jesús sea para nosotros fortaleza y serenidad; que nuestro Señor levante su mano poderosa y detenga el avance de esta pandemia.

 Santísima Virgen María, “Madre de Dios y Madre de América Latina y del Caribe, Estrella de la evangelización renovada, primera discípula y gran misionera de nuestros pueblos”, sé fortaleza de los moribundos y consuelo de quienes los lloran; sé caricia maternal que conforta a los enfermos; sé compañía de los profesionales de la salud que los cuidan; y para todos nosotros, Madre, sé presencia y ternura en cuyos brazos todos encontremos seguridad.

De tu mano, permanezcamos firmes e inconmovibles en Jesús, tu Hijo, que vive y reina por los siglos de los siglos.   Amén.

2. Tocamos nuestra experiencia de vida

¿Cómo te experimentas tú en este aspecto?

¿Has perdido a alguien muy cercano o perdido algo?

Toma conciencia de tus sentimientos y emociones, escríbelos.

La realidad de la pérdida y separación de un ser querido es de por sí una experiencia difícil, esta realidad de pandemia la complica aún más, por la manera o modo en que acontece, el no poder realizar un entierro con los ritos acostumbrados, sin velorio y sin personas cercanas, etc.

En medio de esta esta situación, la realidad nos empuja a adaptarnos a las circunstancias y a buscar las maneras de vivirla descubriendo nuevos caminos.

El primer paso para enfrentar el duelo es entender lo que está ocurriendo, abrirse a las emociones que se están viviendo y no luchar contra ellas.

3. Nos dejamos iluminar y confrontar

a) Mira el video preparado para este tema

b) Medita la siguiente cita bíblica: 

“Vengan, volvamos a Yavé; pues si él nos lesionó, él nos sanará; si él nos hirió, él vendará nuestras heridas. Dentro de poco nos dará la vida, al tercer día nos levantará y viviremos en su presencia” Oseas 6,1-2

“No temas, pequeño rebaño, porque al Padre de ustedes le agradó darles el Reino” Lc 12, 32

“Y oí una voz que clamaba desde el trono: «Esta es la morada de Dios con los hombres; él habitará en medio de ellos; ellos serán su pueblo y él será Dios-con-ellos; él enjugará las lágrimas de sus ojos. Ya no habrá muerte ni lamento, ni llanto ni pena, pues todo lo anterior ha pasado” Ap 21,3-4

 

4. Buscamos caminos que transformen nuestra vida y nuestro entorno

En el video, la Hna. Guadalupe presenta algunos medios para afrontar el duelo o atravesar el túnel, elige uno de ellos y has el ejercicio personal para afrontar el duelo o la pérdida, que sea un momento de oración, si tienes oportunidad hazlo delante del Santísimo, sino puedes, no te preocupes, pero procura que sea en un momento que puedas dedicarle tiempo, si en este día no cuentas con la paz y el tiempo, es mejor que lo realices otro día.

De las sugerencias que se dan en el video o de las que el Señor te inspire en el corazón, piensa en una acción pastoral que se pueda realizar en la parroquia o en tu centro o grupo de catequesis para acompañar a la comunidad en este tiempo de duelo masivo. 

 dudas o comentarios,

escríbenos