III domingo de adviento

Situación

¿Qué conoces de la justicia social?

¿Sabes que existe el derecho ambiental?

 

Hoy no podemos hablar de justicia social al margen de la justicia ecológica. Ambas cuestiones son inseparables y son ampliamente tratadas en la encíclica social Laudato Si’ (LS) del papa Francisco. Este domingo, el Evangelio, en la voz de Juan, nos cuestiona sobre el principio de la justicia.

Evangelio

Lc 3, 10-18

 

«La gente le preguntaba: «Entonces, ¿qué debemos hacer?». Él contestaba: «El que tenga dos túnicas, que comparta con el que no tiene; y el que tenga comida, haga lo mismo». Vinieron también a bautizarse unos publicanos y le preguntaron: «Maestro, ¿qué debemos hacer nosotros?».Él les contestó: «No exijáis más de lo establecido».
Unos soldados igualmente le preguntaban: «Y nosotros, ¿qué debemos hacer?».

Él les contestó: «No hagáis extorsión ni os aprovechéis de nadie con falsas denuncias, sino contentaos con la paga». Como el pueblo estaba expectante, y todos se preguntaban en su interior sobre Juan si no sería el Mesías, Juan les respondió dirigiéndose a todos: «Yo os bautizo con agua; pero viene el que es más fuerte que yo, a quien no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego; en su mano tiene el bieldo para aventar su parva, reunir su trigo en el granero y quemar la paja en una hoguera que no se apaga».

Con estas y otras muchas exhortaciones, anunciaba al pueblo el Evangelio».

Reflexión

El domingo pasado meditamos sobre quién es Juan Bautista y cuál es su misión.Hoy, en continuación, el Evangelio nos presenta en qué consiste su predicación. Élexhorta sobre la justicia social en respuesta a la pregunta de la gente: Para recibir alMesías de qué manera deben prepararse. La inquietud de la gente era muy sincera, enel fondo buscaban reorientar sus vidas en la espera del Mesías.
La respuesta del Bautista manifiesta las consecuencias directas en la vida del quese encuentra con Dios. Él indica tres áreas principales para actuar en donde haycorrupción. Pide el comportamiento justo en cada una de ellas: la primera se refiere a laayuda de unos a otros con espíritu de solidaridad, es lo que significa “el que tenga dostúnicas, dé una al que no la tiene”. En la segunda pide honestidad en relación con eldinero y en la tercera exhorta a los que tienen poder que no abusen de él. De estamanera podrán construir una sociedad más humana y armónica.
El principio “del más fuerte”, a lo largo de la historia, “ha propiciado inmensasdesigualdades, injusticias y violencia para la mayoría de la humanidad, porque losrecursos pasan a ser del primero que llega o del que tiene poder: el ganador se llevatodo” (LS 82). Esta visión antisolidaria e injusta no solo deteriora las relacioneshumanas sino las relaciones con toda la creación. El deterioro medioambiental tambiénes causado por la codicia, y el abuso de los que ostentan el poder. Con razón LaudatoSi’ afirma que: “no hay dos crisis separadas, una social y otra ambiental, sino una socialy compleja crisis medioambiental” (LS 139). Al mismo estilo de Juan Bautista, LS nosexhorta a la conversión ecológica…

Compromiso

El advient provoca esta pregunta ¿Qué debo hacer?

  • Concretamente hoy, ¿Qué debo hacer con relación a la justicia social y medioambiental?
  • ¿Qué acciones me comprometo a reliazar?

Oración

Dios Padre, Creador del mundo y todo lo que contiene,

ayúdanos a amar la obra de tus manos, la Creación, como a nuestro prójimo…

¡Ven pronto, Jesús! ¡ven Salvador!

 

 

________________________

Hna. Lic. gladys de la Cruz HCJC –  P. Dr.  Saju George SVD

 

PDF