Raíces de la Congregación

Raices, título que honrosamente lleva esta columna para nuestros lectores de "El Crucificado ¡Es Vida!", se complace en ofrecer un bosquejo biográfico de nuestros muy queridos Fundadores: el Sr. Pbro. Don Juan Nepomuceno Guzmán Hernández, cariñosamente llamado Padre Juan, y de nuestra querida Fundadora Ma. Guadalupe Gallegos Franco, con mucho cariño Madre Lupe.
El Padre Juan, catequista de corazón, expresó que el día de su Ordenación Sacerdotal se sintió llamado a impulsar la catequesis, visualizando que ésta, era un espacio primordial para buscar la “salvación de las almas”, concediéndole Dios el don experimentar el profundo amor a Cristo Crucificado, su “Padre y Maestro”, quien lo condujo en su aspiración a la santidad, como Sacerdote y Fundador, de la mano de María. Su fortaleza: la Eucaristía y la Oración.

La Madre Lupe,...

Raices de la Congregación

Publicado en Raíces de la Congregación .

   Fundadores

   Raíces de la Congregación, título que honrosamente lleva esta columna para nuestros lectores, se complace en ofrecer un bosquejo biográfico de nuestros muy queridos Fundadores: el Sr. Pbro. don Juan Nepomuceno Guzmán Hernández, cariñosamente llamado Padre Juan, y de nuestra querida Fundadora Ma. Guadalupe Gallegos Franco, con mucho cariño Madre Lupe. Llamados por Dios para la misión evangelizadora de la Iglesia con la fundación de la congregación de las HERMANAS CATEQUISTAS DE JESÚS CRUCIFICADO. 

    El Padre Juan, catequista de corazón, expresó que el día de su Ordenación Sacerdotal se sintió llamado a impulsar la catequesis, visualizando que ésta era un espacio primordial para buscar la “salvación de las almas”, concediéndole Dios el don experimentar el profundo amor a Cristo Crucificado, su “Padre y Maestro”, quien lo condujo en su aspiración a la santidad, como Sacerdote y Fundador, de la mano de María. Su fortaleza: la Eucaristía y la Oración.

JNGH-Rev34
   La Madre Lupe, cautivada profundamente por el amor a Jesucristo y éste Crucificado, aceptó la invitación de amarlo con la locura de la cruz, para “ser santa y salvarle muchas almas”. La Srita. Lupe Gallegos entusiasta y alegre catequista, recibió el carisma de ser testigo de Jesús Crucificado. La Hija del Crucificado y Apostol de su cruz sintetizó así su ideal de vida: "Amor-Dolor" fortalecida en la contemplación del misterio pascual de Cristo Crucificado, su fuerza y sabiduría, en el amor a la Eucaristía y a María.
MGGF

Legado Espiritual JNGH

Publicado en Raíces de la Congregación .

Aquí citaremos algunos textos que hablan de aquellos valores y ejemplos que el Sr. Cura don Juan N. Guzmán Hernández dejó a la Congregación de HCJC, como un legado espiritual muy valioso para cada una de las Hermanas, para aquellos que tuvieron la dicha de conocerlo personalmente y para quienes hoy lo conocerán a través de nuestra Revista de Espiritualidad.

Para quien quiere ser coherente en su vida de fe, es muy importante la búsqueda y realización de la voluntad de Dios. Varias Hermanas que desde su infancia lo conocieron, nos dan testimonio de lo que el Sr. Cura Guzmán les decía.
Las motivaba a disponerse siempre a hacer la voluntad de Dios a ejemplo de Cristo que, orando en el huerto, cuando su dolor era una agonía, pidió a su Padre que se hiciera su voluntad, y no la suya (Lc 22, 42-44).

  • “El Sr. Cura decía siempre: 'Que se haga la Voluntad de Dios'. En caso de enfermedad de nuestros familiares o casos muy penosos, él nos decía: 'Que siempre se haga la Voluntad de Dios; díganle: 'Señor, hágase tu voluntad siempre' ”.
  • Les recomendó varias veces cómo abandonarse incondicionalmente en las manos de Dios, no sólo en los momentos difíciles o concretamente cuando las cuestiones económicas lo ameritaran, sino “para todo”, y siempre, poniendo ejemplo de confianza en la Providencia siendo él, el primero en vivirlo.
  • “El nos repetía mucho en sus cartas: 'pongámonos incondicionalmente en sus manos, en las manos de Dios, y Él hará lo demás; para todo, no nada más en lo económico´. Él tenía una confianza ilimitada en la bondad del Señor, en la Providencia”.
  • “Yo pienso que nos exigió mucho al pueblo, pero no exigía a las personas, lo que no vivía él”.
  • Así motivará a la oración y al sacrificio, como Cristo que busca agradar al Padre y hace su voluntad: “Mi alimento es hacer la voluntad del que me ha enviado y llevar a cabo su obra” (Jn 4, 34).
  • “Mientras tanto oración y sacrificios para que Dios nos ayude con su gracia y podamos llegar a lo que nos hemos propuesto…Pongámonos confiadamente en sus manos, incondicionalmente”.
  • El Sr. Cura Guzmán fue capaz de vivir como Jesús, en obediencia a Dios Padre y así es como fundó la Congregación, su origen es de inspiración divina.
  • “Experimentó el Misterio de Jesús Crucificado en la obediencia total a la Voluntad del Padre, y teniéndolo como Padre y Maestro, fundó nuestra Congregación de Hermanas Catequistas de Jesús Crucificado”.
  • Así fue su actitud de abandono total en Dios en el lecho de muerte, en el momento de su agonía.
  • “Lo veíamos sufrir, ya en las últimas, pero con mucha paz. Como un santo, como esos santos que tienen toda su confianza puesta en Dios; como cuando se tiene la paz de haber vivido en busca de Dios y esa voluntad suya”.

Más Artículos...